Publicada el: 18 abril 2022553 palabras2,8 min lectura

El 79% de las empresas españolas considera que es más caro atraer a un cliente que retener a uno existente. Así se advierte en el Barómetro de Fidelización IE University-InLoyalty 2018: el Reto de la Fidelización en las Empresas Españolas. El marketing offline se ha convertido en los últimos años en una poderosa herramienta para construir relaciones duraderas con los clientes. 

Según dicho informe, un 72% de las empresas dedica más recursos a fidelizar a sus clientes, ya que lo consideran una práctica más rentable. Pero, ¿por qué aporta más beneficios fidelizar clientes y cómo hacerlo a través del marketing offline? 

Cómo fidelizar clientes 

Apostar por la fidelización del cliente genera más rentabilidad para la empresa que tratar de atraer a nuevos. No obstante, la fidelización de los clientes no es fácil. Para ello, las empresas deben tratar de mantener la calidad del producto o servicio a unos estándares muy altos durante mucho tiempo. 

Para fidelizar clientes también es recomendable mantener un contacto cercano, duradero y útil con ellos para que en todo momento siga vivo el sentimiento de pertenencia a la marca. 

La fidelización del cliente es un trabajo a largo plazo. De hecho, en SPM con nuestros servicios de marketing ayudamos a nuestros clientes a construir esa relación duradera con los suyos. Es necesario trabajar en estrategias de relación con el cliente que ayuden a tratarlo, anticipándonos a sus problemas, propiciando un contacto frecuente, ofreciendo respuestas inmediatas, siendo transparentes en la relación, personalizando los mensajes y sorprendiéndoles de vez en cuando. Y para ello, no hay mayor truco que el de conocer bien a los clientes. 

Cómo conocer a tus clientes

¿Por dónde empezar? Muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es asegurarse de disponer de una base de datos actualizada, recopilando de forma continuada y consensuada los datos, opiniones, quejas y necesidades de los clientes. 

Las bases de datos son como un ser vivo. Evolucionan cada día y de ellas se puede aprender mucho para realizar las campañas de marketing más efectivas. En este caso, el usuario debe tener en cuenta los cambios que se van produciendo en la base de datos y saber analizarlos para conseguir que esta base siga creciendo y evolucionando. 

Conocer a los clientes es un proceso que requiere de tiempo, pero a la larga reportará grandes beneficios a la empresa que le harán ahorrar tiempo y recursos. 

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el cliente se mueve en entornos híbridos. Ya no existe solo el cliente offline, como hace algunos años, sino que ahora converge entre lo digital y lo analógico. Se trata de un cliente híbrido para el que se aconseja realizar un marketing interactivo, esto es, ofreciéndole una comunicación más personalizada y microsegmentando en función de sus necesidades. 

Reforzar la imagen corporativa offline permitirá definir la experiencia con el cliente de una forma mucho más perceptible y sensorial. La conexión con el cliente y las experiencias visuales efectivas siempre se crean a partir del marketing offline.Solo así se conseguirán crear relaciones más duraderas. ¿Nos dejas ayudarte?