Compromiso. Esta es la palabra que podría resumir la manera que entendemos en SPM el mundo. Desde el inicio de nuestra andadura trabajamos la Responsabilidad Social Corporativa como un sistema que transmita los valores de nuestra empresa. Trabajamos para mejorar el medio ambiente, para proporcionar igualdad de oportunidades y para construir una sociedad más justa. Es por ello por lo que renovamos nuestro compromiso con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. ¡Te lo contamos!
¿Qué son los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas?
Los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas son los valores que imperan en esta institución. Estos se basan en las declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Los principios de las Naciones Unidas han conseguido un consenso universal. De hecho, las empresas que, como SPM, se acogen a ellos se comprometen a implementar estos valores a nivel interno y a respetar los derechos humanos y las normas laborales.
Pero no solo eso porque los principios, como veremos a continuación, también llaman a actuar con transparencia en sus actividades y operaciones.
Los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
¿Cuáles son los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU?
- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.
- Las empresas deben asegurarse de que no sean cómplices de abusos contra los derechos humanos.
- Las empresas deben defender la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
- La abolición efectiva del trabajo infantil.
- La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
- Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales.
- Las empresas deben emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
- Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Por qué apostamos en SPM por la RSC
En SPM entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como una manera de mejorar el entorno en el que vivimos. Queremos ser parte del cambio y para ello es necesario contribuir a él de una manera proactiva.
Todo ello nos ha llevado a trabajar día a día por incorporar en nuestra estrategia los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y establecer una cultura de integridad. Para ello intentamos hacer partícipes a nuestros clientes y proveedores.
Reducir el impacto medioambiental, crear entornos saludables y fomentar el cumplimiento de los derechos humanos es clave para que la sociedad salga ganando y para conseguir el éxito.