Publicada el: 12 noviembre 2021786 palabras4 min lectura

Nuestra huella, NO dejar huella

¿Sabías que en los últimos años se ha disparado la demanda de materiales sostenibles dentro de los servicios de marketing directo?

Así es, en el último año hemos experimentado un crecimiento del 40% en la demanda de embolsado sostenible. Cada vez son más los clientes que nos piden utilizar material compostable y biodegradable, un embolsado en papel reciclado certificado FSC y PEFC o un ensobrado automático con igual certificado en sus envíos.

En SPM estamos comprometidos con el medio ambiente, por lo que los materiales que utilizamos son 100% sostenibles. De hecho, los plásticos compostables que empleamos en lugar de proceder del petróleo se fabrican a partir de azúcares, almidones o aceites vegetales. En este sentido, se utilizan alimentos como patata, caña de azúcar, maíz, yuca o soja. En nuestro caso el plástico compostable se fabrica a partir de almidón de maíz y es capaz de degradarse biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles. 

Además, al ser 100% compost puede depositarse con total seguridad en el contenedor de residuos orgánicos. 

Materiales compostables

El empleo de materiales compostables es una garantía de sostenibilidad y de diferenciación. Tal es el caso que en el mundo existen varias empresas certificadoras que otorgan el sello cuando el material utilizado cumple los requisitos para ser compostable. En nuestro caso, en SPM los plásticos que utilizamos están certificados por TUV Austria.

Es frecuente que cuando se habla de material compostable surjan dudas sobre su resistencia, aunque no debería haberlas, ya que es un material resistente, que puede imprimirse como cualquier otro plástico y que también podemos personalizarlo con tintas con base de agua a partir de una BBDD.

Por tanto, reúne las condiciones ideales para poder realizar mailings postales con total normalidad y sostenibilidad, ofreciendo la protección y el embalaje necesario para que los envíos lleguen en perfectas condiciones a los clientes. Utilizando materiales de este tipo estamos actuando en favor del medio ambiente, ya que atajamos el impacto en la naturaleza que tendrían los plásticos de un solo uso, ofreciendo un material sostenible que es capaz de degradarse al 100% en un corto periodo de tiempo sin residuos dañinos. 

Embolsar con papel

Por otro lado, existe la opción de embolsar con papel. Se trata, también, de una alternativa sostenible. En este caso, en un único proceso y a partir de bobinas de papel, agrupamos los diferentes elementos del mailing, cerramos el papel con un sistema de colas vegetales, direccionamos encima del papel, paletizamos y entregamos donde requiera el cliente, sea en Correos o en cualquier distribuidor privado. Este tipo de embolsado puede ser impreso en CMYK, dándole un acabado igual al de un sobre tradicional, pero a un coste más reducido.

Podemos realizar este sistema de embolsado desde formatos inferiores al sobre americano hasta formatos DIN A4, y siempre garantizando que el papel utilizado es reciclado, offset o satinado, no obstante siempre trabajamos con papeleras que tengan la certificación FSC y PEFC.

Por tanto, en SPM acreditamos que todos los materiales con los que trabajamos garantizan el máximo compromiso con la sostenibilidad de nuestro planeta.

Responsabilidad con el medio ambiente

Partiendo del hecho de que no hay un planeta B, en SPM desde siempre nos hemos comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad. Nuestra empresa pertenece a la red española del Pacto Mundial de la Naciones Unidas. Así, nos hemos comprometido a respetar los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y a luchar contra la corrupción.  

Gracias a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en SPM no solo cumplimos con nuestra responsabilidad con las personas y con el planeta, sino que seguimos creciendo al tiempo que trabajamos para construir un mundo mejor. 

Ya en 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en SPM éramos conscientes de que el sector privado debe jugar un papel fundamental en ese plan de acción en favor de las personas y el cuidado del planeta. Es una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de nuestro negocio y luchar por construir un mundo mejor y más sostenible. 

Nosotros ya hemos sentado las bases, ahora te toca a ti. ¡Consúltanos por los materiales sostenibles para hacer tus envíos! Te ayudaremos a formar parte de ese cambio.